¿Puedo tomar licencia médica después de mi accidente automovilístico?

medical leave after a car accident

La Ley Federal de Licencia Médica (FMLA, por sus siglas en inglés) le otorga ciertos derechos con respecto a tomarse una licencia del trabajo para recuperarte de una condición de salud grave o para ayudar a un miembro de la familia a recuperarse de su propia condición de salud (y para asegurar que su trabajo lo esté esperando cuando vuelves). Los empleadores de Pennsylvania, en particular, deben cumplir con la ley federal si tienen al menos 50 empleados durante al menos 20 semanas en el año actual o el año anterior.

¿Qué está cubierto como una condición de salud grave?

Bajo FMLA, una condición de salud grave se define como una enfermedad, lesión, deterioro o condición física o mental que involucra:

  • Cuidado de paciente hospitalizado;
  • Incapacidad por más de tres días completos con tratamiento continuo por un proveedor de atención médica;
  • Incapacidad debido al embarazo o atención prenatal;
  • Incapacidad debida a, o tratamiento para, una condición de salud grave;
  • Incapacidad permanente a largo plazo por una afección para la cual el tratamiento puede no ser efectivo, como una enfermedad terminal; o
  • Ausencia de tratamientos múltiples, ya sea para cirugía de restauración después de una lesión o accidente, o una condición que requiera una ausencia de más de tres días (si no se trata).

¿Qué no está cubierto?

Algunos
ejemplos de condiciones que no justifican una licencia cubierta incluyen:

  • El resfrio común
  • Gripe
  • Dolores de oído
  • Malestar estomacal
  • Úlceras menores
  • dolores de cabeza
  • Necesidades dentales de rutina, etc.

En otras palabras, el objetivo de la ley es cubrir las condiciones que afectan la salud de un empleado, por lo que deben ausentarse del trabajo de forma recurrente para poder recuperarse adecuadamente. Al interpretar un período de incapacidad, por el cual existe una incapacidad para trabajar, la ley se refiere a un período de tres o más días calendario consecutivos, y cualquier tratamiento posterior o período de incapacidad relacionado con la misma condición que también involucra el tratamiento dos o más veces por un proveedor de atención médica (o una persona relacionada, como una enfermera) o tratamiento por un proveedor de atención médica en al menos una ocasión que resulte en un régimen de tratamiento continuo bajo la supervisión de ese proveedor de atención médica.

¿Cuánto tiempo puedo dejar?

En
Pensilvania, los empleados pueden tomar
hasta doce semanas al año
para una condición de salud grave, por lo que no
pueden realizar las funciones esenciales del trabajo, o para cuidar a un
miembro de la familia con una condición de salud grave, y esta licencia se
renueva cada año. Esta licencia generalmente no se paga, aunque los empleadores
pueden hacer que los empleados utilicen la licencia remunerada para este
propósito.

Un abogado con experiencia para proteger tus derechos legales

Si has sido lesionado en un accidente automovilístico y temes que tomarte una licencia para recuperarte pueda costarte tu trabajo, es crucial que consulte a un abogado con experiencia que ejerza en asuntos laborales y en la ley de lesiones personales.

Los abogados de Solnick & Associates, LLC tienen años de experiencia en discriminación laboral, lesiones personales y problemas de compensación laboral, y pueden ayudarte a garantizar que tus derechos estén protegidos. Contáctanos para una consulta gratuita.