Accidente Automovilístico y Suministro Negligente

 conductor adolescenteSí, es verdad – el propietario de un vehículo puede ser responsable por permitir que otra persona maneje su vehículo. En tal caso, se puede imputar responsabilidad bajo el principio del suministro negligente. Una demanda por suministro negligente se origina cuando el dueño de un vehículo de motor se lo confía (suministra) a alguien que él sabe incapaz de usar el vehículo apropiadamente y un tercero resulta lesionado.

Algunos ejemplos de suministro negligente incluyen:

  • Prestar un vehículo a menores de edad que acaban de obtener su licencia, pero no tienen experiencia en el tráfico de hora pico o en autopista;
  • Prestar un vehículo a posibles conductores que estén visiblemente intoxicados o drogados; o
  • Prestar un vehículo a un amigo para hacer carreras u otros propósitos imprudentes.

Ley de Pennsylvania

Pennsylvania ha adoptado la siguiente definición de “suministro negligente”:

“Es negligencia permitir a una tercera persona usar una cosa o participar en una actividad que está bajo el control del actor, si éste sabe o debe saber que dicha persona pretende o probablemente use esa cosa o se comporte de tal manera que cree un irrazonable riesgo de daño a otros.”

Es notable mencionar que el suministro negligente es una causa de acción separada. Esto significa que, bajo una teoría de suministro negligente, la responsabilidad del suministrante (la persona que presta el artículo) no depende de la responsabilidad por daños y perjuicios del suministrado (la persona que toma prestado el artículo). La teoría del suministro negligente requiere una constatación inicial de que el suministrante fue causalmente negligente antes de que el caso de negligencia contra el suministrado pueda proceder. Además, la ley de Pennsylvania prohíbe al propietario del vehículo dejar que una persona sin licencia maneje el automóvil. Una vez más, el propietario debe haber sabido o razonado para saber que la persona que fue autorizada a operar el vehículo no tenía una licencia de conducir válida.

Probando el Suministro Negligente

La responsabilidad por suministro negligente se determina aplicando los principios generales de la negligencia. Para probar una demanda por suministrar negligentemente un vehículo de motor a otro, los elementos generales son los siguientes:

  1. El propietario permitió que el vehículo fuera operado por la persona;
  2. La persona era un conductor sin licencia, imprudente o incompetente;
  3. El propietario sabía o debía haber sabido que la persona era un conductor sin licencia, imprudente o incompetente;
  4. El conductor fue negligente en la ocasión; y
  5. La negligencia del conductor causó el accidente.

Conductor No Apto

Un conductor no apto incluye un conductor intoxicado, sin licencia o menor de edad, inexperto, anciano, enfermo o previamente imprudente. La imprudencia o incompetencia de un conductor se determina en el momento de confiar el vehículo. Y, si el propietario sabía o debía haber sabido de la ineptitud del conductor, se puede imputar responsabilidad.

Si usted o un ser querido resultó herido por el suministro negligente de otra persona, usted puede cobrar daños. Póngase en contacto con los abogados de Solnick & Associates, LLC para una consulta confidencial para discutir sus derechos al 215-481-9979.

Crédito de la foto: State Farm via Compfight cc

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone